La biblioteca de Babel

“El universo (que otros llaman biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales con vastos pozos de ventilación en el medio (…). Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente.” Así comienza Jorge Luis Borges su cuento “La Biblioteca de Babel”. Cuando él lo escribió, en 1941, algo como internet les hubiera parecido a las personas una idea de lo más futurista y extravagante. Pues bien: ahora todos habitamos ese futuro que antes sólo unos pocos alucinados como Borges se atrevieron a soñar. Con esta idea te invitamos a que te asomes a la “biblioteca infinita” desde un computador.

Algunos sitios y experiencias que te van interesar

  • Las siguientes son dos experiencias internacionales muy grandes de bibliotecas gratuitas en línea, explóralas un poco:


Project Gutenberg, ofrece mas de 42,000 ebooks gratuitos, para descargar o leer en línea, que han sido digitalizados y corregidos con la ayuda de miles de voluntarios.

Europeana, es uno de los proyectos culturales y tecnológicos más ambiciosos de la Comisión Europea en el que se han invertido millones de euros. Busca ser la biblioteca virtual mas grande de Europa, gratuita y disponible en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, e incluye millones de objetos digitales, incluyendo vídeos, imágenes, fotografías, mapas.

  • Por otra parte, te invitamos a ingresar a Librovirtual.org, una plataforma en la que podrás no solamente leer de manera gratuita diversas publicaciones, sino también comentar o compartir publicaciones de tu autoría.

  • En cuanto a sitios para comprar libros, pero también para leer reseñas y calificaciones, están estos: Amazon.com y Goodreads.com. Éste último es considerado como el Facebook de libros. 

Recursos tecnológicos que te serán muy útiles


  • Computador PC o portátil
  • Tabletas

Material de Apoyo



Gráfica alusiva a la novedad La biblioteca de Babel
Volver